Hemos recopilado una serie de términos que se relacionan con la industria editorial en transformacióny que han sido posibles en un primer momento gracias a las actividades de asesoría y consultoría que se han venido desarrollando en el área. Esta sección la seguiremos enriqueciendo de manera permanente, con el objeto de que pueda convertirse en una herramienta de consulta para el sector. Por favor no dude en compartir sus ideas u opiniones, o en darnos a conocer aportes que puedan enriquecer este vocabulario, que serán estudiados por el equipo editorial de nuestra web para su inclusión, citando las respectivas fuentes y/o aportantes.

 

Debemos agradecer igualmente a las instituciones que han autorizado que parte del producto de los procesos de consultoría brindados puedan ser dispuestos en este espacio de acceso público, tal es el caso de United Bible Societies, por intermedio del señor Melvin Rivera,Director de Área para las Américas, así como personas vinculadas a nuestros equipos de trabajo, que han contribuido en su desarrollo: Manuel Armando Sarabia, Lina Mantilla, Álvaro Bernal, Juan Sebastián Pineda, José Carlos Dávila.

Plataforma diseñada por la compañía Adobe para la distribución y venta de contenidos electrónicos, bajo la modalidad de descarga con sistema de protección DRM (Digital Rights Management). Se crean los libros en InDesign u otra fuente informativa, a partir de un texto original, posteriormente se encriptan con tecnología de Content Server y, posteriormente, mediante Digital Editions, Reader Mobile u otros tipos de software que permitan la lectura de contenidos con DRM (p.e. aplicación Bluefire Reader, en sistemas Apple; o aplicación Aldiko, en sistemas Android -especialmente para tabletas y smartphones-), se distribuyen a los usuarios que hayan pagado por los productos. La tecnología de encriptación facilita la protección de datos y evita copias no autorizadas, pues cada usuario tiene claves y dispositivos limitados donde puede hacer uso del material adquirido (se ha solido conocer como el modelo 6 + 6 + 1, lo que significa, 6 dispositivos móviles, 6 dispositivos no móviles y 1 una actualización anual)

www.aldiko.com. Aplicación gratuita desarrollada por la compañía con el mismo nombre para sistemas Android, que permite la lectura de e-books en formato PDF o ePub con DRM de Adobe.

www.amazon.com. Compañía estadounidense de comercio electrónico con tiendas dedicadas en países de Norte América, Europa y Asia (se prevé su ingreso a Sur América posiblemente para este año 2012). Permite la compra y venta de diferentes artículos sin ser un negocio centralizado. Aunque Amazon vende productos en su tienda online, también permite el registro de otros usuarios que pueden vender sus bienes y pagan comisión a Amazon por la venta. Además de la venta de productos generales, tiene una rama dedicada a los libros electrónicos y su propio lector de publicaciones electrónicas, el Kindle.

Forma ‘tradicional’ de hacer las cosas antes de la era digital. Ejemplo: comunicaciones analógicas, libros analógicos, dispositivos analógicos.

www.android.com. Sistema operativo (SO) para dispositivos electrónicos creado por la empresa de servicios electrónicos Google. Es un SO abierto, basado en Linux, que permite la creación y ejecución de aplicaciones gratuitas y pagas para diferentes propósitos, de acuerdo con las necesidades de los usuarios y la oferta presentada por los desarrolladores en la Android Market.

http://market.android.com. Aplicación para el sistema operativo Android que permite a desarrolladores poner en un catálogo sus aplicaciones. Los usuarios pueden usar el Market con un sistema de búsquedas dividido por Juegos, Personalización y Productividad, entre las mayores categorías, en donde encuentran programas Free (gratuitos), Premium (totalmente pagos) y Freemium (gratuitos, con características pagas).

Programas (software) construidos para funcionar en dispositivos móviles bajo sistemas operativos como Android, iOS, Java o Symbian, entre otros.

www.apple.com. Compañía multinacional estadounidense dedicada a la producción de dispositivos electrónicos y software. Dentro de los dispositivos destacan el reproductor de música iPod (con diferentes presentaciones), el iPhone (teléfono inteligente táctil) y el iPad, primera tableta de nueva generación que salió al mercado en el año 2010. En su software se destaca su propio sistema operativo MacOS, el sistema operativo para móviles iOS, el reproductor multimedia/tienda iTunes, Final Cut para edición de video y Safari para navegar la web, entre otras aplicaciones que constituyen su propio modelo de negocio

Proceso por el cual un autor produce sus propios libros sin contar con editores, correctores de estilo y otros estamentos involucrados en la cadena de creación y distribución de textos. Este proceso se ha facilitado con la irrupción de Internet, en donde hay portales que ofrecen herramientas para autoeditores. Algunas empresas que se dedican a este tipo de modelo de negocio son: Lulu (E.E.U.U., www.lulu.com), Bubok (España, www.bubok.es), AuthorHouse (E.E.U.U., www.authorhouse.com), Self Publishing (E.E.U.U., www.selfpublishing.com). Es uno de los aspectos que más controversia generan hoy en día, pero también oportunidades de negocio.

www.barnesandnoble.com. Cadena estadounidense de librerías, con locales físicos y un portal web para ventas online (www.barnesandnoble.com). Se especializa en la venta de libros, revistas, periódicos, discos de video, novelas gráficas, videojuegos y música. Cuenta con el Nook, un lector de publicaciones electrónicas, competencia del Kindle de Amazon.

Conjunto o depósito de datos, alamacenados de forma tal que permite acceder a ellos con facilidad, con el objeto de clasificarlos y ordenarlos. Se encuentra en soportes informáticos, que permiten un conocimiento rápido y eficiente de la información allí contenida.

Técnica de mercadeo consistente en el empleo de formas de comunicación no masivas dirigidas a segmentos específicos. BTL es también conocido como marketing de guerrilla. Las técnicas que emplea para el logro de sus objetivos son merchandising, mecenazgo, medios de promoción no convencionales, mercadeo directo, redes sociales, entre otros.

www.biblegateway.com. Portal de Internet que permite a sus usuarios leer la Biblia con diferentes versiones y traducciones. Cuenta con un buscador interno, planes de lectura para momentos y necesidades especiales de cada usuario y una tienda en la cual se vende la Biblia, libros cristianos (físicos y electrónicos), música, videos y regalos.

Ecosistema de los libros con diversidad de formatos, temas y presentaciones.

www.blogger.com. Bloguero o plataforma de la empresa Google creada para permitir a los usuarios tener sus propias bitácoras en línea o blogs.

Espacios personales o corporativos, de publicación periódica, donde los usuarios pueden producir contenidos y ponerlos a disposición en Internet en tiempo real.

www.bluefirereader.com. Aplicación gratuita desarrollada por la compañía con el mismo nombre para sistemas Apple (iPad, iPhone, iPod Touch) que permite la lectura de e-books en formato PDF o ePub con DRM de Adobe.

Ayudas de navegación utilizadas en sitios web y aplicaciones para facilitar al usuario que esté ubicado en todo momento dentro de la estructura que está recorriendo.

Diferencia que existe entre las comunidades con acceso a las tecnologías de información y la comunicación y aquellas que la tienen o no quieren utilizarlas.

Compañías con presencia física que ofrecen experiencias cara a cara a los consumidores. Se asocia a edificaciones o tiendas físicas (“de ladrillo y mortero”), condición básica para realizar sus operaciones (lo que está en contraste con las tiendas On .Line, que no necesitan presencia física, sino que se desarrollan por medio de internet)

Proceso generalmente aceptado por la industria editorial que refleja el proceso de creación, desarrollo y distribución de un libro: Autores / Traductores → Consejos Editoriales / Revisores → Correctores de estilo → Diseñadores / Diagramadores → Impresión → Distribución → Librería → Lector. Los nuevos escenarios presentan procesos de “metamorfosis” de esta cadena de valor, pero no de anulación. El planteamiento que hoy se hace a la industria editorial se centra en la adaptación a los nuevos cambios, sin anular la cadena o desintermedializándola, sino posibilitando nuevos escenarios para sus actores, mediante la diversificación y la generación de nuevos servicios en los portafolios de negocio.

www.calibre-ebook.com. Software desarrollado por Calibre Team que permite convertir textos originales (ePub, html, pdf, rtf, txt, cbc, fb2, lit, mobi, odt, prc, pdb, pml, rb, cbz y cbr) en diferentes formatos de salida de libros electrónicos (ePub, fb2, Open eBook, lit, lrf, mobi, pdb, pml, rb.3). Desarrollado bajo licencia GNU.

Expresión utilizada para referirse a una manera de pensar que contemple lo digital como una realidad y una necesidad.

Persona responsable en una organización (o iniciativa de emprendimiento digital con presencia en la red) del manejo de las estrategias digitales de compañías y agencias mediante posicionamiento SEO y SEM, manejo de redes sociales y otras acciones BTL como campañas con socializadores, dinamizadores y seguidores.

Programa de sistema de gestión de contenidos que permite crear una estructura de soporte (framework) para el desarrollo y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás roles que se puedan establecer para su funcionamiento. Una de las principales características de los CMS es manejar de manera independiente el contenido y el diseño. Hoy día los programas basados sobre CMS tienen amplio éxito y beneficios, especialmente porque muchos de estos se encuentran estructurados en sistemas de licenciamiento GNU. Para el caso de sistemas de comercio electrónico pueden mencionarse OS Commerce y Magento; para sistemas de e-learning sobresalen Moodle y Dokeos; para el caso de Blogs se destacan Blogger y Word Press; en sistemas de gestión de contenidos Drupal, Joomla,, etcétera.

Lenguaje y conjunto de instrucciones que componen el software soporte de un website.

Conjunto de conocimientos, enfoques, metodologías y actitudes, valores y creencias adquiridas que posibiliten las acciones pertinentes en un contexto de trabajo. Puede entenderse la competencia como un conocimiento que se manifiesta en un saber, un saber hacer y un poder hacer frente a tareas que plantean exigencias específicas; es decir, el saber-poder hacer en contexto. Dicho de otra manera, la competencia se refiere a la capacidad para el manejo del conocimiento/práctica en todas sus dimensiones y de las relaciones sociales o de interacción en diferentes formas y en diferentes niveles y contextos.

Proceso mediante el cual se utilizan dos o más medios para dar a conocer mensajes por parte de uno o varios emisores. Ejemplo: Internet, que usa la convergencia de medios escritos y audiovisuales para presentar sus contenidos.

Persona que ingresa en sistemas y programas sin autorización, para generar daños, extraer información y causar perjuicios en los sistemas de información.

Modelo de licenciamiento de derechos de autor para la distribución de contenidos, especialmente en línea, con algunos componentes que se diferencian del copyright tradicional (sin que esto signifique que no deje de ser un modelo de licenciamiento, por lo que algunos expertos coinciden que a la postre, la difusión medíática que ha tenido queriéndolo presentar como un modelo que rompe lo establecido no brinda elementos suficientes para considerarlo como un modelo del mismo nivel) . Cuenta con cinco condiciones que se pueden combinar con el copyright para determinar los derechos de distribución: reconocimiento, distribución libre siempre y cuando se mencione al autor; no comercial, derechos de distribución para propósitos sin ánimo de lucro; sin obras derivadas, se puede copiar la obra original, pero no crear derivados a partir de ella; compartir bajo la misma licencia, derecho para compartir obras derivadas con la misma licencia de la original (esta condición siempre va combinada con alguna de las demás).

Modelo de gestión organizacional orientado a la satisfacción del cliente. Asimismo, puede referirse a un software para que las empresas administren mediante bases de datos estadísticas la relación con sus clientes.

Literalmente implica «bajarse» un fichero, bien de tipo abierto, o mediante una serie de procedimientos que garantizan su seguridad.

Proceso mediante el cual los editores y productores de contenido llegan a sus audiencias directamente, sin necesidad de los actores habituales de la cadena de valor del libro.

Señales o dispositivos físicos codificados de forma binaria. Método de comunicación basado en principios digitales.

Gestión de derechos digitales. Procesos y tecnologías utilizados para controlar el acceso de usuarios a productos digitales. Son usados generalmente por editoriales y creadores de productos digitales como herramienta para combatir la piratería restringiendo el acceso a copias digitales exclusivamente al comprador.

Compañías que distribuyen contenidos mediante Internet y medios electrónicos (algunos se refieren a éstas como “agregadoras de contenidos”).

Formato electrónico donde se destaca el almacenamiento de imágenes, por lo que permite una alta resolución para la lectura en pantalla.

Disciplina que estudia la aceleración de las transformaciones históricas y su influencia en la vida cotidiana. Término acuñado por el filósofo francés Paul Virilio.

Distribución global de contenidos mediante sistemas de comercio electrónico multiformato que integran varias posibilidades: papel (impresión bajo demanda o I.B.D.), e-book, telefonía, pay per view, entre otras. La filosofía del libro en papel se basa en la provisión a tiempo para las producciones con calidad garantizada. Los libros podrán estar siempre disponibles en cualquier parte del mundo sin stock, la producción se realiza en el lugar más cercano a la demanda. Para los e-books el acceso es inmediato mediante opciones de descarga en línea.

Libro electrónico o libro digital. Su definición más sencilla es la de constituirse en una versión electrónica o digital de un libro impreso, que puede incluir funcionalidades de hipertexto, hiperenlaces y multimedia; pero la definición en la práctica va mucho más allá, porque hoy en día ya se habla de nuevas formas de construcción y desarrollo de contenidos desde lo digital, constituyendo un nuevo formato, que no es necesariamente el derivado de la versión impresa. Algunas de las características de un e-book son: a. Acceso Universal: Da igual en qué parte del mundo se encuentre en el lector, mientras tenga acceso a internet siempre podrá adquirir un e-book, sin esperas ni gastos de envío (posible si el e-book no tiene restricciones de geoblocking) b. Disponibilidad inmediata: Comprar, descargar, acceder, es así de fácil. Títulos siempre disponibles, miles de posibilidades a un clic de distancia. c. Precio de venta más bajo: Al no haber papel ni tinta los precios de producción se reducen. Hoy en día se encuentra una tendencia en el mercado con e-books de un 20% a un 50% más económicos que el precio de venta al público de su versión papel, así como otras iniciativas a precios muy bajos (USD 0,99 a 2,99) d. Nuevas utilidades: el e-book incorpora notables ventajas para la protección del medio ambiente, búsqueda de palabras, diccionario, ampliación de detalles, vinculación de herramientas multimedia, entre muchas otras posibilidades, según el tipo de formato, el dispositivo de lectura y la forma como está construido un e-book en particular.

Formato de salida para la publicación de libros electrónicos, redimensionable (texto líquido), es decir marca su contenido pero no se delimita por su formato, lo que le permite adaptarse a los diferentes tamaños de las pantallas de los múltiples lectores de libros electrónicos del mercado, tabletas y smartphones. Desarrollado por el IDPF (International Digital Publishing Forum), acrónimo de la expresión inglesa Electronic Publication. Un fichero EPUB consiste en un archivo ZIP que contiene ficheros XML basados en estándares abiertos, como son: Open Publication Structure (OPS), Open Packaging Format (OPF) y OEBPS Container Format (OCF). Hoy en día se constituye en uno de los estándares más importantes de la industria editorial a nivel global. Su estructura facilita que evolucione en el tiempo, razón por la cual actualmente se puede desarrollar en su versión 3.0, que implica la inclusión de funcionalidad HTML5 y estilos CSS3, como se explica a continuación: ePub 2.0: segunda revisión del formato ePub que involucró modificaciones en la codificación de OPS, OPF y OCS. ePub 3.0: a diferencia de las anteriores versiones, el ePub 3.0 involucra cuatro estándares: Publications 3.0 (semántica y requerimientos), Content Documents 3.0 (perfiles de XHTML, SVG y CSS), OCF 3.0 (formato y modelo de procesamiento para comprimir recursos en un contenedor ePub Zip) y Media Overlays 3.0 (formato y modelo para sincronizar texto y audio).

Era iniciada aproximadamente en 1979, cuando los aparatos digitales y las tecnologías de información y comunicación comenzaron a entrar en la cotidianidad de las personas.

Instrumento que permite medir el tráfico y navegación de los usuarios en una determinada página web. Cada vez que alguien visita la página se añade un registro al servidor, que puede ser suministrado por el proveedor de servicios de Internet. Permite verificar la fecha y hora de acceso, y la página web de donde proviene el usuario, entre otros. Los servicios actuales de Internet y de hosting ofrecen a los contratantes de estos servicios sistemas para realizar la medición estadística de múltiples variables de un sitio web, tales como Webalizer y Awstats. Google ha desarrollado, por su parte, un sistema muy exitoso, llamado Google Analytics.

Patrones o expresiones que nominan cadenas de elementos sin enumerar. Ejemplo: Muller, Müller y Moeller se pueden unificar bajo la expresión regular M(u|ü|oe)ller. Las expresiones regulares cobran especial valor cuando contribuyen en la optimización de procesos; por ejemplo, la verificación profesional de calidad de un eBook en formato ePub incluye procedimientos que usan estructuras informáticas del tipo expresión regular los cuales, al ser automatizados, contribuyen de rápida manera a la detección de cierto tipo de errores o problemas que puedan tener los ficheros informáticos.

www.facebook.com. Red social creada por Mark Zuckerberg para conectar personas y posibilitar la creación de comunidades en línea.

Página de seguidores de una marca, personaje o producto. Su proliferación se ha dado principalmente en redes sociales como MySpace o Facebook, donde los usuarios pueden interactuar directamente con sus temas, personas y productos preferidos.

Plug-in instalado en sistemas de lectura de archivos PDF codificados mediante el software de encriptación File Open. Es un formato de protección de derechos de autor, complementario a la tecnología de Adobe Content Server para mantener los derechos digitales y proteger la distribución. Su principal característica es el acceso y no la descarga.

www.adobe.com/products/flashplayer.html. Formato derivado del programa del mismo nombre, desarrollado por Macromedia. Actualmente Flash es propiedad de Adobe. Su principal característica es la versatilidad para poder vincular elementos multimedia susceptibles de ser publicados en ambientes web; sin embargo el uso de Flash viene en rápido decrecimiento teniendo en cuenta la proliferación de tabletas y smartphones los cuales, generalmente, no reproducen estos ambientes.

Estructura de código predefinida que se usa como base para el desarrollo de una aplicación.

Modelo de negocio mediante el cual se entregan contenidos gratuitos con algunas características extra que se pueden obtener mediante pago.

www.friendster.com. Red social para la creación de comunidades. Predecesora de Facebook.

Recolección de fondos por donaciones. Se pueden dar por iniciativas espontáneas o mediante vínculos de donaciones (en entornos de sitios web o aplicaciones) que faciliten la colaboración económica con consignaciones, pagos con tarjetas de crédito y débito y sistemas electrónicos de transferencia de dinero. Diversos modelos de negocios relacionados con la industria editorial digital (entiéndase igualmente la industria de contenidos) tienen dentro de sus opciones de ingreso esta modalidad para el sostenimiento de sus operaciones.

Bloqueo de contenidos digitales en plataformas online de acuerdo con el lugar desde el cual acceda el usuario. Los editores o quienes publican pueden determinar que sus contenidos solo podrán ser vistos en algunos países o regiones o en todo el mundo. Si bien es una modalidad de negocio, algunos entienden el geoblocking como la resultante de llevar a lo digital lo que suele suceder con el tema de los derechos de los libros en el plano tradicional, tendencia cuestionable por la misma esencia del carácter global de la red.

Plataforma Online que permite a los administradores de un sitio web modificar sus características o contenidos sin necesidad de modificar los códigos de programación. Véase también CMS (Content Management System)

www.globible.com. Biblia interactiva que combina a las escrituras elementos multimedia en video, imágenes en alta resolución, mapas interactivos, desarrollos de visitas virtuales, entre otros, así como planes a medida y configurables a gusto del usuario para la lectura de la Biblia. Desarrollada con estructura multiplataforma, que puede ser descargada en sistemas Mac y PC, igualmente cuenta con aplicaciones para iPad y iPhone. Su modelo de negocio se caracteriza por ser Freemium.

Proyecto de software libre iniciado por Richard Stallman con el objetivo de crear un sistema operativo completamente libre. Uno de los postulados más importantes de este proyecto es “volver al espíritu de cooperación que prevaleció en los tiempos iniciales de la comunidad de usuarios de computadoras\”.

http://adsense.google.com – http://adwords.google.com. Plataformas de publicidad creadas por Google para brindar a los usuarios posibilidades de personalización y control de ingresos por anuncios online. Es el mecanismos por el cual Google obtiene la mayoría de sus ingresos en su modelo global de negocio. Adsense se refiere a los servicios que pueden ser adoptados por los propietarios de los sitios web para incluir dentro de estos espacios promocionales, bien de tipo de texto o de imagen, en donde Google puede ofertar los productos y servicios de sus anunciantes, lo cual genera un pequeño margen de ingreso sobre clic al sitio como tal. Google Adwords se refiere al servicio que puede ser contratado por los anunciantes para anunciar sus productos y servicios en la red de búsqueda de google y la misma red de anunciantes, usando diversos procedimientos y acudiendo a un variedad de opciones en constante desarrollo por Google. La clave del éxito en estos sistemas es la forma como Google automatiza procesos y ofrece gran variedad de herramientas a sus anunciantes y usuarios, entre ellas se puede destacar Google Analytics, que se convierte en una poderosa herramienta de información estadística para potenciar diversos desarrollos, especialmente los relacionados con aspectos de marketing,

http://books.google.com. Uno de los desarrollos de Google que permite a los editores publicar sus libros, con posibilidad de mostrar el contenido completo o con porcentajes de vista previa para que los usuarios consulten las obras y tengan a la mano referencias, ISBN y otras características de los textos. La meta de Google es indexar en esta plataforma todos los libros del mundo. Como modelo de negocio ha tenido varios nombres (Google Print, Google Book Search) y también diversas estrategias, que le han ocasionado diversas críticas en el medio, entre ellas se recuerda su proyecto para bibliotecas y el debate que desde el derecho a nivel mundial generó bajo la premisa del Derecho de Uso.

http://buzz.google.com. Red social de Google basada en los principios de microblogging de Twitter. Debido a su escaso uso, se integró con el servicio de correo electrónico Gmail y, posteriormente, con Google Plus

http://books.google.com.co/ebooks. Tienda de libros electrónicos de Google, con un catálogo de cerca de cuatro millones y medio de títulos (entre dominio público y con derechos de autor) que pueden ser comprados por los usuarios y están disponibles en diferentes formatos de lectura, para cualquier dispositivo.

www.google.com/onepass. Sistema online para editores que permite determinar las formas de pago y llevar control de los usuarios, los pagos que realicen y las estadísticas relacionadas. Para el usuario, la interfaz es transparente, pues solo se registran y cancelan sus productos con One Pass. Google se encarga de gestionar pagos, envíos e inventarios con las editoriales.

http://plus.google.com. Red social lanzada por Google en 2011 que busca combinar la creación de comunidades de Facebook con las posibilidades de microblogging de Twitter.

Persona que ingresa en sistemas y programas, para lo cual aprovecha los conocimientos profundos que posee sobre éstos, sin pretender generar daños.

www.hi5.com. Red social, al estilo Friendster o Facebook, con funcionalidades para la creación de comunidades online.

Productos derivados de la mezcla de otros dos de diferente naturaleza. En este caso, se habla del nuevo momento que deben afrontar la industria del libro con la situación híbrida generada por la mezcla de los mundos análogo y digital (es común hablar hoy de “librerías híbridas”, “editoriales híbridas” e, incluso “lectores híbridos”) y, a su vez, de la generación de modelos de negocio \”híbridos\” en donde se pueden desarrollar emprendimientos del tipo análogo-análogo, análogo-digital, digital-digital. Si lo digital se caracteriza por la pluralidad de modelos de negocio las posibilidades se multiplican exponencialmente.

Página de inicio de un website en Internet. Es la página principal y puerta de entrada por la que se accede a los contenidos dispuestos en línea. Se constituye, en la mayoría de los casos, en un índice en los que se describen los principales elementos del sitio.

(Lenguaje de Marcación de Hipertexto) Protocolo creado para la estandarización del diseño y la programación de páginas web. Es el código básico de la World Wide Web.

Elemento HTML que permite insertar o incrustar un documento HTML dentro de un documento HTML principal soportado en diferente tipo de aplicaciones.

(Print on Demand – POD) Modelo de impresión por el cual solo se produce el número de libros pedido por un cliente específico, en vez de una tirada masiva para distribución en librerías tradicionales (funciona tanto en el modelo de librerías electrónicas como librerías físicas). El despliegue que ha tenido IBD está en línea con el nuevo paradigma “vender para imprimir” y no “imprimir para vender”. Su potencial de desarrollo es prometedor, especialmente por los nuevos avances tanto en sistemas de impresión e iniciativas de automatización, la tendencia y aumento permanente de títulos, la segmentación de los mercados y con ello la especialidad de los nichos editoriales (lo que implica menores tiradas), entre otros factores.

Término utilizado especialmente en los ámbitos de publicidad, comunicación y diseño. Se trata de piezas, campañas y otras iniciativas producidas directamente por los empleados de una empresa, sin necesidad de acudir a empresas o proveedores externos.

www.adobe.com/products/indesign.html. Programa de diseño de la empresa Adobe. Permite a los diagramadores dar forma a los textos para crear los libros, de acuerdo con las necesidades de cada producto. Su posicionamiento en el mercado ha sido notable de manera reciente, especialmente por las utilidades que brinda en la creación de libros electrónicos (p.e. exportación a formato ePub, cada vez con más utilidades y posibilidades técnicas)

www.ingramcontent.com. Empresa estadounidense especializada en distribución y soluciones de impresión bajo demanda para editores. Permite que sus usuarios pongan a disposición libros, libros electrónicos e interactivos, audio, revistas y otros contenidos.

Define para el usuario la posibilidad de actuar en doble vía, ser receptor y emisor de información. Permite la comunicación reciproca entre el emisor (quien desarrolló un producto comunicativo con múltiples posibilidades) y su usuario.

Número Estándar Internacional del Libro. Código identificador para libros, único para cada publicación y cada edición de los textos. Los libros impresos tienen su ISBN y en el caso de los libros electrónicos, así sean una copia exacta de la versión física, deben ser registrados con un nuevo ISBN. Si se sigue un concepto apegado a la norma podría decirse que cada formato de libro electrónico podría requerir de un ISBN diferente (por ejemplo uno para la versión ePub, otro para la versión, mobi, y así sucesivamente). En el momento actual se considera que el paso más importante para los editores es que soliciten la expedición del ISBN para sus publicaciones electrónicas (al menos uno para cada título, independientemente que pueda tener aplicaciones o distribuidores de contenidos digitales que trabajen con formatos electrónicos diferentes)

Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas. Derivado del ISBN para los libros, es un código estándar único para publicaciones periódicas que las identifica en catálogos y ante otras ediciones.

www.java.com. Lenguaje de programación complementario al html, creado por la empresa Sun Mycrosistems, para dotar a sitios web y aplicaciones de propiedades interactivas. Con Javascript se pueden crear objetos para páginas y programas que respondan a las acciones de los usuarios con el mouse o el teclado. Su uso ha venido en rápido incremento por las potencialidades que permite este tipo de lenguaje,

Formato para archivos de imagen. JPEG es uno de los formatos más extendidos, junto a GIF (Graphics Interchange Format) y PNG (Portable Network Graphics).

www.kobo.com. Plataforma web de distribución de libros electrónicos, revistas y periódicos, con cerca de dos millones y medio de publicaciones. Cuenta con un catálogo en línea y con lectores propios (dispositivos electrónicos) que traen un programa instalado para facilitar la compra de los textos deseados.

www.libranda.com. Empresa creada por los grupos editoriales españoles Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Roca Editorial, Grup62, SM y Wolters Kluwer para facilitar a los autores y clientes la logística de producción, impresión y distribución de libros físicos y, en especial, digitales, mediante una plataforma que centraliza todos los procedimientos de creación de publicaciones.

Acción progresiva de publicar un libro empleando herramientas prácticas, livianas y económicas, que permitan obtener la respuesta del lector y de esta manera logar ‘pivotear’ el proyecto hasta el punto de tenerlo en su mejor momento y obtener el resultado esperado (traducción adaptada de https://leanpub.com/manifesto)

Libro en formato adecuado para leerse en cualquier dispositivo electrónico. Véase eBook

Sistema de gestión del aprendizaje, corresponde a software especialmente desarrollado para administrar, distribuir y controlar las actividades de formación no presencial (o aprendizaje electrónico) de una institución u organización. Las principales funciones del sistema de gestión de aprendizaje son: gestionar usuarios, recursos así como materiales y actividades de formación, administrar el acceso, controlar y hacer seguimiento del proceso de aprendizaje, realizar evaluaciones, generar informes, gestionar servicios de comunicación como foros de discusión, videoconferencias, entre otros. Entre sus principales exponentes sobresalen Blackboard (www.blackboard.com), webCT (fusionada con la primera), Moodle (www.moodle.org) y Dokeos (www.dokeos.com), modelos que se desarrollan tanto en plataformas free (licencia GNU) como pagas.

Expresión acuñada por Chris Anderson que describe negocios como Amazon o Netflix, que se basan en reducción de costos de almacenamiento y distribución para focalizar los negocios en muchos productos para diferentes nichos de mercados. Para el caso de librerías virtuales puede observarse cómo la mayoría de las ventas puede provenir de la “larga cola” de productos con los que cuentan en sus catálogos, productos que no necesariamente se venden en grandes cantidades, pero es la cantidad del catálogo de títulos lo que garantiza la mayoría de los ingresos de una librería en particular (caso ostensiblemente diferente al modelo tradicional, en donde suele observarse que las librerías de cadena pueden obtener la mayoría de sus ingresos en los denominados libros \”bestseller\”).

CMS de e-commerce desarrollado por la empresa con el mismo nombre (www.magentocommerce.com). Teniendo en cuenta su amplia aceptación y desarrollo a nivel global, su estructura y arquitectura modular, así como su amplia flexibilidad, que no riñe con su consistencia y capacidad, es uno de los CMS dedicados a comercio electrónico con mayor posicionamiento en el mercadea Este posicionamiento le ha permitido desarrollar como tal un modelo de negocio. El primero, de tipo Free, con la versión Community, pero otras versiones, como la Enterprise o Enterprise Premium, que funcionan con modelos de licenciamiento anuales que incluyen desarrollos y prestaciones adicionales, que pueden oscilar entre los USD 14 mil hasta los 50 mil, según las diferentes ofertas del mercado y una serie de costos adicionales por los desarrollos necesarios en la especificidad de los modelos de una organización en particular.

Porcentaje del mercado abarcado por una empresa que ofrece sus bienes o servicios.

Estrategias, tácticas y acciones utilizadas para el intercambio de bienes y servicios entre oferentes y demandantes. Según la American Marketing Association se refiere al “Proceso de planificación, ejecución del desarrollo, fijación de precios, distribución y promoción de ideas, bienes y servicios que satisfagan las necesidades de los individuos y de las organizaciones”.

Marketing que se apoya en medios electrónicos para llegar a sus posibles clientes.

Forma en que los estímulos emitidos por el medio son transformados por un agente que “media”, al tiempo que él mismo es guiado por sus intenciones, cultura, emotividad y desde las cuales selecciona y organiza el mundo de los estímulos para que lleguen al individuo de una manera apropiada. El mediado es quien puede determinar el desarrollo diferencial cognitivo, para que su acción sea eficaz se tienen en cuenta criterios o categorías de mediación.

Mente = cerebro factos = hechos. Por tanto los mentefactos son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos. Los mentefactos definen cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales. (Definición tomada de la fundación Alberto Merani, Miguel de Zuburía Samper) Los mentefactos definen cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales mediante conceptos como la supraordinada que es la generalidad, las isoordinadas que serían las características, las infraordinadas que son las distintas formas de presentación, sin ser excluidas. Es un cuadro inteligente e interactivo que habla por cuenta propia.

En términos epistemológicos significaría \\\”Datos sobre los datos¨, pero en la práctica y en el momento actual del mercado editorial el término adquiere una relevancia sin precedentes, porque se refiere a toda aquella información que constituye los datos de un libro. Actualmente, el sistema mundial de comercio de libros acude a los metadatos como una de las mejores prácticas para darles visibilidad; Internet y los sistemas que se han desarrollado para el intercambio de información (como ONIX) usan lenguajes basados en XMLS o servicios web en donde se pueden conectar repositorios de información, distribuidores de contenidos digitales con librerías y puntos de venta. El común denominador entre todos ellos son los metadatos (p.e. el título de una obra, el precio -en diferentes monedas-, el formato, ISBN, la reseña, la portada, la tabla de contenido, etcétera.) En síntesis cuando un editor se preocupa porque los metadatos de las obras que produce se realicen de manera adecuada, metodológica y comprensiva, su posicionamiento en los motores de búsqueda puede aumentar, será más apreciado por quienes se conectan a los agregadores de contenido digital y, en definitiva, el lector tendrá una mayor y mejor información que posibilite la adquisición de una obra en particular.

Plataformas que permiten a cualquier usuario realizar pequeñas bitácoras del tema que deseen en Internet. Su exponente principal es Twitter, que permite publicar mensajes de 140 caracteres.

Personas nacida antes de 1979, que ha debido adaptarse a las tecnologías digitales luego de haber aprendido a trabajar con tecnologías analógicas.

Formato de salida para la publicación de libros electrónicos.

www.myspace.com. Contemporánea de Friendster y Hi5, red social para la creación de comunidades online. Fue comprada por Facebook y actualmente se dedica principalmente a la promoción de artistas.

Narrativa que utiliza más de un canal para construir historias complementarias (strorytelling) y permite profundización e interacción por parte de los usuarios.

Persona nacidas luego de 1979, acostumbrada a lo digital desde su infancia. El término adquiere mayor relevancia con las generaciones posteriores, en la misma medida que los avances tecnológicos, dispositivos y tecnologías de la información y comunicación se compenetran en las culturas y sociedad.

Boletines de noticias difundidas mediante Internet, generalmente imbuidos dentro de estrategias de marketing on line.

Expresión alfanumérica que corresponde a la dirección de protocolo Internet, representada en caracteres que permiten localizar una página web. (Véase URL)

Archivo comprimido en ZIP donde se encuentran los archivos que forman la publicación, texto, imágenes, hojas de estilo y el contenido como tal de un libro electrónico en formato ePub.

ONIX para libros fue el primero, y es el más ampliamente adoptado, de la familia de normas de ONIX de EDItEUR. La primera se publicó en el año 2000. La versión más reciente (versión 3.0) se publicó en abril de 2009. ONIX para Libros se encuentra firmemente establecida en todo el mundo como el estándar de comercio de libros para la comunicación de \”metadatos producto rico\”, el tipo de metadatos que se necesita para apoyar la venta de libros en la cadena de suministro (Véase Metadato)

Acceso abierto a códigos de software o a plataformas para usuarios o desarrolladores.

Se refiere a libros electrónicos en formato ePub, específica,ente a la estructura que tiene el propio contenedor .epub. Está basado en XML y lo forman dos archivos: Un .opf que contiene todos los metadatos de la publicación, desde el título e idioma hasta donde se encuentran los ficheros de estilo y el texto que determina el contenido. Un .nxc que contiene la tabla de contenido.

Se trata de un documento XHTML (en el que se basan las webs) que determina la estructura de una publicación en formato ePub, además tiene enlazado el estilo a través de un subconjunto de CSS, llamado OPS Style Sheet, que se encuentra en el OCF.

www.oscommerce.com: CMS de comercio electrónico y administración online sobre licencia GNU. Desarrollado en php por Harald Ponce de Leon, cuyo funcionamiento se centra en una base de datos MySQL y un servidor Apache. Permite montar muy fácilmente una tienda online. Ha sido de amplia aceptación a nivel mundial; cientos de miles de plataformas de comercio electrónico en el mundo funcionan sobre este sistema operativo.

Subcontratación. Contratar a personas o empresas para delegar acciones o responsabilidades que generalmente no tienen que ver con el “core business” (lo esencial o actividad principal) de la compañía, lo cual permite optimizar el funcionamiento de la organización.

Tipo de libro electrónico que imita la presentación de los libros tradicionales. Los libros, bajo este formato, se pueden leer ‘pasando páginas’ y cuentan con todas las características de los libros físicos. Ejemplo: http://uflip.lalibreriadelau.com

Recopilación de datos en forma de texto, audio, imagen y video, enlazados entre ellos y que, colocados en un servidor, permiten acceso en la web con una dirección única.

www.paypal.com. Sistema de pagos en línea que permite transferir dinero para transacciones comerciales en Internet.

Formato de almacenamiento de documentos de uso ampliamente extendido en todo el mundo, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Su característica principal es garantizar que la visualización de contenido en diferentes plataformas o dispositivos corresponda con la misma definida por quien crea el documento.

Archivo en formato PDF que se envía a impresión luego de la edición y diagramación de libros y otros productos impresos.

Archivos en formato PDF en los cuales se pueden realizar búsquedas, establecer marcadores y otras acciones de personalización.

Posibilidad de los usuarios de adaptar una plataforma (web, aplicaciones o multimedia) de acuerdo con sus gustos y necesidades. Una de las formas más comunes de personalización es la escogencia de fondos, de organización de información o de contenidos ofrecidos en un espacio específico. El uso de metadatos en los procesos de edición para personalizar publicaciones es una de sus expresiones más recurrentes, por ello mismo cuenta con interesantes aplicaciones en el campo de la Impresión Bajo Demanda.

También denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un videoproyector, que muestra la señal de dicho ordenador sobre una superficie lisa y rígida, sensible al tacto o no, desde la que se puede controlar el ordenador, hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada, así como guardarlas, imprimirlas, enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. Varias editoriales, especialmente aquellas dedicadas a los libros de texto, se encuentran desarrollando proyectos estratégicos de envergadura mediante el uso de pizarras electrónicas.

Lenguaje de descripción de página del que deriva PDF, utilizado en muchas impresoras y como formato de transporte de archivos en el sector gráfico (actualmente en desuso por nuevas posibilidades tecnológicas en los procesos de pre-prensa y producción de obras en papel).

Modelo de negocio en el cual los usuarios deben pagar por los productos o servicios que adquieren.

Véase IBD (Impresión Bajo Demanda)

Serie de reglas y formatos que dos ordenadores deben seguir para intercambiar mensajes y lograr comunicarse entre sí.

www.publidisa.com. Empresa española con 12 años de experiencia, dedicada a ofrecer servicios avanzados a la industria editorial. Ofrece herramientas para la publicación, edición y distribución de textos para autores y editores, al igual que herramientas para el manejo de inventarios, estadísticas e impresión bajo demanda, entre otros servicios para librerías, bajo el concepto de e-distribución (e-book / POD o IBD). Reconocida ampliamente en el mercado Iberoamericano como una de los principales actores a nivel de distribución y agregadora de contenidos digitales.

www.quora.com. Red social basada en las preguntas y respuestas de usuarios sobre temas definidos.

Es un proyecto de la IDPF (International Digital Publising Forum), su sistema es de fuente abierta y motor de renderizado para publicaciones ePub. Su principal Objetivo es: “El valor real de la compatibilidad en el mundo web, el cumplimiento de las normas, la estabilidad, rendimiento, seguridad, facilidad de portabilidad, facilidad de uso, y la relativa de comprender y modificar el código (hackability).

Productos de la web 2.0. Espacios virtuales de interacción social donde cualquier persona puede crear o ser parte de comunidades y compartir mediante diferentes herramientas sobre cualquier tema elegido.

Sitio web centralizado para almacenar información digital. Pueden ser públicos o privados.

Formato de texto enriquecido, de Microsoft.

Retorno de la inversión. Comparación de la inversión realizada en estrategias de posicionamiento y divulgación (en este caso en Internet) contra el beneficio obtenido. Pueden ser beneficios netos, beneficios antes de impuestos o antes de intereses o impuestos.

www.scribd.com. Servicio web que permite la publicación de textos por parte de usuarios que se inscriban. Se pueden publicar libros con o sin derechos de autor y, en general, cualquier tipo de documentos para compartir con otras personas.

Marketing en Internet que busca promover los sitios web mediante el aumento de su visibilidad en el motor de búsqueda de páginas de resultados (SERPS). Según el Search Engine Marketing Professional Organization, son métodos SEM: la optimización del motor de búsqueda (o SEO), el pago por la colocación en buscadores PPC, la publicidad contextual, siempre que haya un pago de por medio. Incluye el SEO, el pago por colocación en motores de búsqueda, publicidad contextual (Google Adwords y Adsense) y pagos generales por anuncios en servicios de indexación online.

Optimización en motores de búsqueda. Proceso de diseño de sitios web para modificar su estructura, con el fin de hacerlos más accesibles por parte de los motores de búsqueda y, con ello, mejorar su posicionamiento en las listas naturales de resultados.

Computador o software que provee una clase especial de servicios a los programas clientes, de forma que comparte sus recursos con otras máquinas. Permite así el acceso de los demás usuarios a una plataforma común.

www.sigil.com. Editor open source (licencia GNU) para crear libros electrónicos en formato ePub. Permite a los usuarios insertar textos originales y programarlos con características de interactividad, de acuerdo con sus necesidades.

Teléfonos inteligentes. Tecnología de teléfonos móviles con sistemas operativos que permiten la instalación de aplicaciones para diferentes tareas, al estilo de los ordenadores. Para el caso de libros sobresalen aplicaciones de lectura, tanto en Android como Apple, tales como ibooks, Bluefire Reader, Reader Hub, Aldiko, Stanza, entre muchas otras, así como aplicaciones específicas para libros como tal.

www.smashwords.com. Plataforma independiente de publicación y distribución de libros electrónicos. Los autores pueden editar sus propios libros y ponerlos en distribución y los lectores pueden navegar en el catálogo donde se presentan estas publicaciones. El sitio da la posibilidad de libros multiformato, libres de DRM.

Redes sociales. Sitios y aplicaciones característicos de la Web 2.0 que permiten la interacción de usuarios con otras personas, marcas y sitios de productos. Facilitan herramientas como chats, muros de publicación, galerías de fotos y plataformas de video, entre otros.

Sociedad posterior a la industrial basada en las tecnologías de información y comunicación y los avances digitales como modelo central de funcionamiento.

Formato de salida de archivos multimedia realizados mediante el software Adobe Flash. Va entrando en desuso debido a las restricciones que este tipo de archivos presenta en tabletas y smartphones, además que dificulta el uso de metadatos y estrategias SEO en motores de búsqueda en internet, que no pueden entrar a estas páginas e indexarlas.

Aparato móvil que cuenta con un sistema operativo propio y permite la instalación de aplicaciones. Puede tener teclados propios y otros dispositivos de entrada, aunque en su mayoría tienen pantallas táctiles que hacen de dispositivo de entrada y de salida al tiempo.

Desde el punto de vista epistemológico, la tecnología es el conjunto de conocimientos requeridos para comprender, transformar, evaluar, producir, distribuir y utilizar artefactos, sistemas y procesos y que permiten la solución de problemas, posible gracias a dichos conocimientos. La tecnología es algo cambiante por la aparición permanente de nuevos conocimientos que se suman a los anteriores. Se dice que cada medio representa una tecnología, de tal modo que el papel es una tecnología, como lo puede ser la escritura o los dispositivos electrónicos que hoy se presentan por doquier (tabletas. e-readers, smartphones)

Es el formato de contenido electrónico de texto más básico y que menos ocupa, ya que no define estilos tipográficos. Su lectura está garantizada en cualquier dispositivo electrónico.

www.twitter.com. Véase microblogging.

(Dirección) secuencia de caracteres organizada de acuerdo con los estándares de los servicios de Internet utilizados (http, fttp, entre otros) que permite localizar un recurso determinado en la web. Ejemplos de URL son las direcciones de Internet: www.(nombredelservicio).(dominio)/(subdireccióndelrecurso)

Direcciones de Internet generadas por empresas para facilitar la ubicación de sitios específicos por parte de motores de búsqueda (y con ello el mejor posicionamiento de sus productos). Ejemplo: en el caso de un libro como \”cien años de soledad:, su URL amigable en una librería puede ser http://www.lalibreriadelau.com/libros-de-critica-literaria-ca83_62/libro-cien-anos-de-soledad-y-un-homenaje-p22890, para la versión en papel, y http://www.lalibreriadelau.com/libros-de-literatura-en-general-ca83_61/e-book-cien-anos-de-soledad-p181334 para la versión electrónica. También pueden existir una URL amigable para el usuario. Por ejemplo el subdominio de un artículo periodístico ubicado en el servidor de una universidad, su dominio real puede ser www.uniandes.edu.co/4756/cocc/aplicaciones-para¬-nuevos-estandares-de-programacion-web. Con el fin de que los usuarios puedan recordar la dirección, se crea la URL amigable www.uniandes.edu.co/programacion y se redirecciona a la referencia anteriormente indicada.

www.vimeo.com. Red social de Internet para la difusión de videos. Se usa especialmente para videos artísticos.

Licenciamientos de software libre permisiva utilizados en la programación. Entiéndase al respecto como una licencia de software libre flexible respecto a la distribución, de modo que el software pueda ser redistribuido como software libre o software propietario, siendo libre la licencia original del autor. La característica peculiar de estas licencias se debe a que no poseen copyleft, ya que el trabajo derivado no tiene por qué mantenerse con el mismo régimen de derechos de autor que el original. Esto maximiza la libertad para quien recibe el software, quien puede tener total libertad en el futuro de desarrollar algo derivado, permitiéndole elegir entre el amplio abanico de licencias existentes o desarrollo propios.

La primera World Wide Web, creada por Tim Berners-Lee. Una gran red de servidores y contenidos creados mediante lenguaje html y conectados mediante el http (hypertext transference protocol). Es uno de los servicios que ofrece la Internet, junto con el IRC (comunicación en tiempo real), el ftp (protocolo de transferencia de archivos) y los streaming (transferencia de datos). Aunque es la faceta más conocida de la Internet, no debe confundirse con la misma.

Evolución de la programación de los sitios web para permiLa primera World Wide Web, creada por Tim Berners-Lee. Una gran red de servidores y contenidos creados mediante lenguaje html y conectados mediante el http (hypertext transference protocol). Es uno de los servicios que ofrece la Internet, junto con el IRC (comunicación en tiempo real), el ftp (protocolo de transferencia de archivos) y los streaming (transferencia de datos). Aunque es la faceta más conocida de la Internet, no debe confundirse con la misma.tir interacción de los usuarios y creación de comunidades en línea.

Concepto creado por Berners-Lee junto a la world wide web. Aún se discute sobre su existencia y su núcleo. De acuerdo con Berners-Lee, se trata de una web que tenga capacidades de acción semántica, donde las máquinas actúen como cerebros organizadores de información que le ofrezcan a los usuarios toda la información interconectada de acuerdo con sus necesidades.

Terminal de la World Wide Web programado a partir de lenguajes html con información y contenidos, creado para usuarios determinados.

www.wolframalpha.com. Buscador semántico.

www.wordpress.com. Servicio de alojamiento de blogs, de amplio desarrollo hoy en día y con múltiples funcionalidades y complementos, que la posicionan como uno de los CMS con más amplia aceptación por parte de los usuarios

Metalenguaje creado por el W3C (consorcio que estandariza los lenguajes web) para definir la gramática de otros lenguajes de programación. Se trata de una serie de reglas para diferentes lenguajes, que sirve como protocolo para el intercambio de información entre plataformas como bases de datos, navegadores y hojas de cálculo, entre otros.

www.youtube.com. Servicio de alojamiento y distribución de videos. Actualmente hace parte del portafolio de la multinacional norteamericana Google.

www.youversion.com. Servicio online (web y aplicación) que permite a los usuarios leer la Biblia en diferentes versiones y traducciones, así como contar con planes de lectura y la posibilidad de crear comunidades y compartir sus avances de lectura con sus colegas dentro de Youversion y en otras redes sociales.

www.yudu.com. Herramienta web que permite hacer publicaciones online Mediante opciones de edición y adición de audio, video, animaciones e interactividad para libros y multimedia. Los productos quedan guardados en el servidor web y pueden ser vistos en computadores y dispositivos electrónicos portátiles, como tabletas.