Desde las piedras y el papel hasta los e-readers y las tablets, la historia del libro ha sido la de los soportes sobre los cuales el hombre ha plasmado y leído ideas, sentimientos y recuerdos. En la Antigüedad, dicho soporte lo constituían piedras grabadas, las cuales no eran transportables, como sí lo serían las tablillas de arcilla y de cera, y posteriormente, los rollos de papiro y los pergaminos, que resultaban portátiles pero, al ser manuscritos, requerían de mucho tiempo para su elaboración y, por tanto, su circulación era restringida.

En la Edad Media, a partir de los pergaminos se confeccionaron incipientes libros (códices). Y aparecieron las hojas impresas con planchas de madera grabada. Con el Renacimiento llegó la imprenta de tipos móviles, que convertiría al libro en el primer medio de comunicación social y el principal instrumento para la educación y la difusión de la cultura. Gracias al invento de Gutenberg, el libro cobró un gran auge en todo el mundo.

Al soporte cibernético se han sumado, durante la primera década del siglo XXI, cientos de  dispositivos electrónicos portátiles, reproductores multimedia, teléfonos inteligentes y  tabletas, que, si bien están lejos de desplazar a los libros impresos, que entre otras ventajas no dependen de una fuente de energía eléctrica para utilizarse, los e-readers constituyen, hoy día, un soporte alternativo para el disfrute del galano arte de leer.

Tomado de: http://suite101.net. Libros electrónicos en e-readers, tablets y smartphones. Luis Felipe Brice.

Ectaco E-Book Readers (JetBook Color)


Buying and reading Google eBooks on the Story HD from iriver


Dispositivos digitales


Amazon Kindle Pool Ad


Bazartv – Presentación e-book Movistar


El Mundo analiza el Papyre 6.S Alex


iPad iMagineering – Penguin Books – DK


KYOBO eReader – Mirasol


Galaxy S III TV Commercial


Spot TV eBook Energy Sistem